Convocatorias
GuĆa de Preparación de Proyectos Cualitativos
Publicado inĀ GuĆas
Se presenta una guĆa en la que se exponen las principales caracterĆsticas que norman la investigación cualitativa.
En ella podrƔs encontrar:
- El Proceso de Investigación Cualitativa
- Pasos Generales en Investigación Cualitativa
- Observación
- Definición del Comportamiento Objeto de Estudio
- Registro de Resultados en el MƩtodo Observacional
- Contaminantes del Registro Observacional
- La Entrevista
- Tipos de Entrevista
- Contaminantes en la Entrevista
- Cómo mejorar la Confiabilidad y Validez de la Entrevista
- El MƩtodo EtnogrƔfico
- La investigación de campo en la etnografĆa
- La entrevista etnogrƔfica
- El AnÔlisis de la Información
- Validez y confiabilidad en los mƩtodos cualitativos
- Referencias
Revisa el documento completo dando clickĀ aquĆ
GuĆa para la Preparación de Proyectos de Investigación en Ciencias del Comportamiento
El propósito del presente instructivo es el de guiar a aquellos estudiosos de las ciencias del comportamiento en general, y de la psicologĆa en particular, que preparan protocolos o proyectos de investigación.
La presente guĆa incluye aspectos de organización, secuencia, metodológicos y de formato para investigaciones tanto de tipo bĆ”sico como aplicado.
Introducción
1. Describa la importancia del problema aplicado o teórico que se va a investigar, para la población de que se va a estudiar o para el desarrollo de su lĆnea de investigación. En el caso de investigaciones sobre problemas aplicados (en salud, educación, comunidades, organizaciones, etc.) es especialmente importante documentar su relevancia social. Fundamente la idea de que se va a atacar un problema real o importante, entre otros, dos razonamientos que ayudan a hacer esta fundamentación incluyen:
a) Una descripción de la magnitud del problema en tĆ©rminos sociales, estadĆsticos o epidemiológicos. Describa y comente las cifras mĆ”s recientes disponibles sobre la extensión o gravedad del problema a estudiarse. Comente las consecuencias sociales, epidemiológicas, financieras, etc., de no estudiar ese problema y de no generar intervenciones orientadas a resolverlo, desde la óptica del comportamiento.
b) Es posible que el problema no afecte a grandes proporciones de individuos desde el punto de vista social o epidemiológico pero que el deterioro, sufrimiento o interferencia con el desarrollo humano y social en quienes lo padecen o experimentan sea significativo o grave. En este caso describa estas consecuencias y comente su gravedad en el contexto de la población que participarÔ en el estudio.
2. Describa los trabajos publicados mĆ”s importantes de la literatura de investigación, internacional y nacional, que sean antecedentes directos del estudio que propone. Especifique cómo se relaciona cada trabajo con la principal pregunta de investigación que plantea su proyecto. Tome los antecedentes de las fuentes recientes (revistas cientĆficas, libros, etc.) mĆ”s reconocidas en su especialidad. Busque especĆficamente lagunas en el conocimiento, hallazgos contradictorios, defectos metodológicos, etc., en el estudio del problema o en su tratamiento.
3. Describa en forma concreta el propósito de su investigación. AsegĆŗrese de especificar cómo ese propósito surge claramente (lógica y metodológicamente) de los antecedentes que ha descrito. Especifique en quĆ© consistirĆ” la contribución de su estudio. AnticĆpese a la crĆtica de que, si ya se ha trabajado extensamente en ese problema, el estudio aƱadirĆ” poco o nada a esa lĆnea de investigación. Normalmente no es aceptable el simple argumento de que Ā«no se ha hecho en nuestro paĆsĀ».
4. Si propone el uso de técnicas novedosas, describa sus ventajas sobre otras (validez, confiabilidad, precisión, costo, relevancia social, facilidad de instrumentación, sencillez, aceptación social, etc.).
5. Si cualquier procedimiento en su investigación entraña alguna objeción ética especifique cómo la evitarÔ o abordarÔ.
MƩtodo
6. Describa pormenorizadamente los participantes (sujetos, usuarios, pacientes, miembros de una comunidad, animales de laboratorio, etc.) de su estudio. Explique cómo los seleccionarĆ” o reclutarĆ”, cuĆ”ntos se incluirĆ”n en el estudio; cuĆ”les serĆ”n sus caracterĆsticas y cómo esas caracterĆsticas son relevantes para su principal pregunta de investigación. Ponga especial atención a la viabilidad real de conseguir y trabajar con el tipo y nĆŗmero de participantes que propone.
7. Especifique el comportamiento que va a estudiar (acciones, tipos de desempeƱo, sĆntomas, reacciones, conductas, respuestas a instrumentos o entrevistas, etc.) Describa en detalle los procedimientos que usarĆ” para observar o registrar ese comportamiento, es decir para recolectar sus datos de investigación y asegĆŗrese de que sean susceptibles de rĆ©plica, es decir, que alguien mĆ”s los pueda reproducir. Si es pertinente incluya el uso de grabaciones audio o video.
8. Si va a usar instrumentos psicomĆ©tricos o cuestionarios especifique cómo va a garantizar su validez, confiabilidad, pertinencia, etc. para su principal propósito de investigación o para la población bajo estudio. AsegĆŗrese de que, sus definiciones sean razonablemente objetivas. Si esto es difĆcil, asegĆŗrese de que sean confiables en cuanto al acuerdo de observadores independientes por antecedentes publicados en fuentes reconocidas. Si su estudio es de tipo cualitativo, ajĆŗstese a los mĆnimos seƱalados por algunas guĆas. VĆ©ase, por ejemplo, una guĆa disponible en la versión castellana de: http://www.healthnet.unam.mx El artĆculo lo puede consultar escogiendo la versión en āespaƱolā de la pĆ”gina antes mencionada, despuĆ©s dirigirse al apartado de āLecturas en PsicologĆa y Saludā y en el punto 1, aparece la guĆa con el nombre de āLos mĆ©todos cualitativos en las ciencias del comportamientoā, que se encuentra en formato pdf.
9. Describa en detalle el escenario y situaciones en que recolectarÔ sus datos y el equipo o materiales que usarÔ, pero no incluya detalles irrelevantes (los que no sean necesarios para realizar una réplica). Si va a usar sistemas de observación directa del comportamiento describa cómo y cuÔndo obtendrÔ registros de confiabilidad.
10. Describa las comparaciones que realizarÔ en su estudio indicando, en su caso, el esquema o diseño que usarÔ. Explique cómo cada comparación responde las principales preguntas de investigación que ha formulado.
11. Describa, con detalle suficiente para permitir rĆ©plicas, los procedimientos con el que administrarĆ” su intervención, tratamiento o variable independiente. Algunos estudios ya publicados pueden usarse como ejemplos o como guĆa general para ver el nivel de detalle que se requiere en este apartado. Un ejemplo de referencia en el Ć”rea de salud (aunque extrapolable a otras Ć”reas) aparece al final de esta guĆa.
12. Indique cómo evitarÔ la contaminación derivada de que los experimentadores o registradores de su estudio conozcan el diseño experimental, o el efecto probable de los procedimientos o la asignación de participantes o sujetos a los tratamientos (por ejemplo, el efecto Rosenthal).
13. Si va a usar un esquema de comparación de grupos, describa cómo garantizarÔ la comparabilidad de los sujetos, es decir, cómo evitarÔ que la selección de los sujetos contamine sus resultados.
14. Indique, de ser necesarios para su estudio, quƩ procedimientos aplicarƔ para evitar o al menos registrar los efectos de los siguientes contaminantes:
a) Algún acontecimiento que pueda ocurrir entre el inicio y el fin de su investigación y que pueda afectar sus observaciones produciendo los resultados independientemente de su intervención, tratamiento o variable independiente.
b) Factores tales como el mero paso del tiempo o cambios directamente relacionados con Ʃl (edad, fatiga, hambre, etc.).
c) Los efectos de alguna observación o prueba sobre una observación o aplicación subsecuente («acarreo»).
d) Los cambios probables en la sensibilidad de los instrumentos que se vayan a utilizar o de las observaciones hechas por humanos.
e) Los efectos derivados de que haya sujetos que abandonen el estudio por alguna razón y permanezcan sólo aquéllos que muestren efectos del tratamiento.
f) Efectos reactivos derivados de que una observación o prueba afecte la sensibilidad de los participantes (pacientes, sujetos, etc.) a la intervención o tratamiento.
g) Interferencia de tratamientos múltiples que se apliquen a los mismos sujetos, incluyendo efectos de la aplicación sucesiva de procedimientos secuenciados, que impidan aislar el efecto de los componentes de la intervención o tratamiento (si es lo que se busca).
Resultados
15. Describa los procedimientos que usarĆ” para el anĆ”lisis de sus datos. Explique quĆ© tipo de hallazgos contestarĆan, en efecto, sus principales preguntas de investigación.
16. En caso de anĆ”lisis estadĆsticos especifique cuĆ”les usarĆ” explicando cómo es que son apropiados para:
a) La estructura y nivel de medida de sus observaciones o escalas
b) La distribución (estadĆstica) probable de sus datos
c) El tipo de comparaciones realizadas (longitudinales, de grupo, medidas repetidas, etc.).
Discusión
17. Bosqueje brevemente cómo relacionarÔ sus resultados con los hallazgos de las investigaciones que reseñó en la introducción y con el propósito de su estudio, tal y como lo declaró al principio del proyecto.
Resumen
18. Incluya un resumen al principio de su proyecto. Haga el resumen claro y preciso. En este resumen incluya una descripción breve de: propósito, antecedentes medulares, participantes, escenario, comportamiento a estudiar e intervención o tratamiento.
Estilo y Redacción
19. Escriba su proyecto en forma clara y concisa. No haga oraciones demasiado largas. Evite errores gramaticales, ortogrĆ”ficos, de expresión y vicios de estilo. No use abreviaturas idiosincrĆ”sicas tales como Ā«Fase IĀ», Ā«Procedimiento BĀ» o Ā«Condición 3Ā» sino frases o tĆtulos descriptivos y breves. AjĆŗstese a la edición mĆ”s reciente de la versión castellana del Manual de Estilo de la APA publicada por El Manual Moderno.
20. Incluya al final de su proyecto, una lista de las referencias que haya citado. Asegúrese de que todas las referencias del texto estén en la lista del final y viceversa, y que siguen el formato prescrito por el manual de estilo referido arriba. Ponga especial cuidado en la escritura de los nombres propios y de las palabras en otros idiomas.
Temario del Examen General de Conocimientos (EGC)
A continuación se presenta el Ā temario del Examen General de Conocimientos (EGC) para ingresar al Programa de MaestrĆa y Doctorado en PsicologĆa.
MetodologĆa de la Investigación:
1. Enfoques de investigación
⢠Cuantitativo
⢠Cualitativo
⢠Mixto
2. Tipos de investigación
⢠Exploratoria
⢠Descriptiva
⢠Correlacional
⢠Explicativa
3. Hipótesis
⢠Variables
⢠CaracterĆsticas
⢠Objetivos
⢠Tipos
4. Diseño de investigación
⢠Experimental (pre-experimental, experimental puro, cuasi- experimental)
⢠No experimental (longitudinal, transeccional)
5. Validez de la investigación
⢠Interna
⢠Externa
6. Muestreo
⢠Selección de la muestra
⢠Tipos de muestra
⢠Muestreo probabilĆstico
⢠Muestreo no probabilĆstico
Medición:
7. Niveles de medición
⢠Nominal
⢠Ordinal
⢠Intervalos
⢠Razón
8. Confiabilidad
⢠Estabilidad
⢠Formas paralelas
⢠División por mitades
⢠Consistencia interna
9. Validez
⢠Validez de contenido
⢠Validez de constructo (convergente, divergente)
⢠Validez de criterio (concurrente, predictiva)
EstadĆstica:
10. EstadĆstica descriptiva
⢠Medidas de tendencia central
⢠Medidas de variabilidad
⢠SimetrĆa y curtosis
11. EstadĆstica inferencial
⢠Prueba de hipótesis
⢠Distribución muestral
⢠Nivel de significancia
⢠Intervalo de confianza
⢠Tipos de error
12. EstadĆstica paramĆ©trica
⢠Supuestos
⢠Correlación de Pearson
⢠Regresión lineal
⢠Prueba t
⢠Anova de un factor (one way)
⢠AnÔlisis de varianza de mÔs de un factor
⢠AnÔlisis multivariados
⢠AnÔlisis de factores
⢠AnÔlisis de covarianza
13. EstadĆstica no paramĆ©trica
⢠Supuestos
⢠Ji Cuadrada
⢠Coeficiente de correlación e independencia para tabulaciones
⢠Coeficientes de correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall
MƩtodos Cualitativos:
14. MƩtodo narrativo
15. MƩtodo etnogrƔfico
16. MƩtodo de anƔlisis del discurso
Textos recomendados:
- CLARK -CARTER, D. (1997) Investigación cuantitativa en psicologĆa. Del diseƱo experimental al reporte de investigación. Oxford University Press.
- KERLINGER, F.N. (1988) Investigación del comportamiento. TĆ©cnicas y metodologĆa . MĆ©xico: Editorial Interamericana.
- HERNĆNDEZ, FERNĆNDEZ y BAPTISTA. (2003) MetodologĆa de la investigación . MĆ©xico: McGrawHill.
- COOLICAN, HUGH. (2005)Ā MĆ©todos de investigación y estadĆstica en psicologĆa.Ā MĆ©xico :Ā Manual Moderno
- SILVA, ARTURO. (1992)Ā MĆ©todos cuantitativos en psicologĆa :Ā un enfoque metodologĆa.Ā MĆ©xico :Ā Editorial Trillas
- GONZĆLEZ FERNANDO. (2000).Ā Investigación cualitativa en psicologĆa: rumbos y desafĆos.Ā New Jersey [Estados Unidos] : Thomson
- GUĆA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN GENERAL
Instructivo para digitalizar documentos
GuĆa para Digitalizar Comprobante de Pago, Comprobante de Grado y Constancia de InglĆ©s.
Digitalizar Pago
- Escanea tu comprobante por ambos lados.
- AsegĆŗrate que todos los datos, sello y firma se vean con claridad.
- En el caso de MaestrĆa, escanea tu TĆtulo de Licenciatura (por los dos lados) o Acta de Examen Profesional
- En el caso del Doctorado, escanea tu TĆtulo de Licenciatura o MaestrĆa segĆŗn sea el grado (por los dos lados) o el Acta de Examen de Grado (Licenciatura o MaestrĆa).
- En ambos casos escanear la constancia de inglƩs emitida por el CELE de la UNAM
- AsegĆŗrate que tu nombre y en general todos los datos y sellos del TĆtulo de Grado (Licenciatura o MaestrĆa segĆŗn el programa al que se inscribe) o Acta de Examen Profesional (Licenciatura o MaestrĆa segĆŗn el programa al que se inscribe) sean visibles.
- Inserta ambas caras del comprobante en una diapositiva de Power-Point.
- Da click en Insertar Nueva Diapositiva e inserta la parte frontal del TĆtulo de Grado (Licenciatura o MaestrĆa segĆŗn el programa al que se inscribe) o Acta de Examen Profesional (Licenciatura o MestrĆa segĆŗn el programa al que se inscribe)
- Da click en Insertar Nueva Diapositiva e inserta la parte de atrĆ”s del TĆtulo de Grado (Licenciatura o MestrĆa segĆŗn el programa al que se inscribe)
- Da click en Insertar Nueva Diapositiva e inserta el escaneo de tu Constancia de inglƩs del CELE
- Da un tamaƱo adecuado para visualizar los datos en cada diapositiva (deben de ser 4 diapositivas en total en caso de escanear el tĆtulo de grado o 3 en caso de escanear el acta de examen)
- Da la opción de āguardar comoā
- En tipo de archivo escoger: PDF
- Dar click en guardar
- Comprobar que en el archivo PDF se vea en una pĆ”gina el comprobante escaneado, en otra el TĆtulo (1 pĆ”gina frontal y otra pĆ”gina la parte de atrĆ”s) o Acta de ExĆ”men Escaneado y en otra tu constancia de inglĆ©s del CELE.
- EL ARCHIVO NO DEBE DE TENER MĆS DE 15 CARACTERES EN EL TĆTULO, NO ESPACIOS, NO ACENTOS, NO PUNTOS NI COMAS. NOMBRE RECOMENDADO: pagoexamen
Los aspirantes extranjeros en cuyos paĆses se hable castellano y los mexicanos que residan en interior del paĆs, en estados distintos a Morelos, Puebla, Estado de MĆ©xico, Hidalgo y Tlaxcala podrĆ”n cargar en su registro provisionalmente una constancia vĆ”lida de haber obtenido en el examen āTOEFLā (Test of English as Foreign Language) un mĆnimo de 500 (quinientos puntos).
 Los aspirantes admitidos al programa deberÔn reemplazar esas constancias provisionales por las emitidas por el CELE al momento de entregar su documentación para inscripción definitiva.
Instructivo para digitalizar documentos
Es muy IMPORTANTE que antes de digitalizar los documentos para la segunda etapa del Proceso de Admisión leas las siguientes ESPECIFICACIONES.
1.- El documento debe serĀ legibleĀ (letras, nĆŗmeros y sellos). Escanear a partir del documento original.
2.- La resolución serÔ de 96 dpis a 150 dpis. En documentos cuyo original esté borroso, aumentar la resolución a 300 dpis ó mas para que se vea claramente el contenido del documento sin tener que aplicar el zoom. Al utilizar el visor de imÔgenes, la imagen del documento digitalizada debe de poder leerse claramente su contenido sin utilizar el zoom.
3.- El documento deberÔ digitalizarse en formato PDF y, en caso de contener varias hojas, estas deben subirse en un sólo archivo.
4.-Ā NombrarĀ los documentos. El nombre de los archivos deben de identificar el tipo de contenido.
Ejemplo: Los archivos resultantes de la digitalización del currĆculum vitae., serĆ” un archivo y se llamarĆa CV.
5.- Para reducir el tamaño de cada uno de los archivos, podrÔ utilizar un programa que se encuentra en http://www.imageoptimizer.net/Pages/Home.aspx , en esta pÔgina podrÔn reducir el tamaño de cada archivo jpg sin sacrificar la claridad de la imagen.
Examen especĆfico y entrevistas Medicina Conductual Ciudad Universitaria
Medicina Conductual Ciudad Universitaria
A continuación se presentan los temarios que estĆ”n disponibles para el Examen EspecĆfico de MaestrĆa, en caso que no se encuentre la información de la residencia que buscas, el jefe de residencia enviarĆ” los datos vĆa correo electrónico. SĆ deseas contactar a los responsables de las residencias puedes consultar sus datos en https://labgth.com.mx/posgradogiovanni/responsables-de-residencias/Ā
Ā”Felicidades por haber superado la primera fase del proceso de selección para ingreso a la MaestrĆa en PsicologĆa con Residencia en Medicina Conductual!
El aspirante a ingresar a la Residencia de Medicina Conductual requiere poseer conocimientos bĆ”sicos sólidos de metodologĆa experimental, estadĆstica descriptiva e inferencial, principios y mecanismos regulatorios bĆ”sicos de aprendizaje y cognición, mecanismos psicofisiológicos de integración psicosomĆ”tica y fundamentos filosóficos y teóricos del enfoque conductual.
Entre las destrezas indispensables requiere muy alta comprensión de lectura en inglés, estrategias de búsqueda y anÔlisis de información (técnica y de investigación) en bases de datos especializadas, destrezas de interacción interpersonal fluida, asertiva, afable, honesta y habilidades de autorregulación emocional.
Es indispensable poseer la licenciatura en psicologĆa y aprobar los tres componentes sucesivos del proceso de selección de aspirantes.
Relación alfabĆ©tica de aspirantes a la MaestrĆa en Medicina Conductual que pasan a la
fase de entrevista (sede Ciudad Universitaria).
Los aspirantes enlistados a continuación en breve recibirÔn un correo electrónico
especificando dĆa, hora y sitio en que se realizarĆ” su entrevista.
El examen especĆfico de Medicina Conductual estĆ” pendiente de confirmar fecha, tenemos reservado para ello el Auditorio Ā«Dr. Luis Lara TapiaĀ» de la Facultad de PsicologĆa de 10:00 am a 1:00pm. Para tener acceso a la aplicación del examen esĀ indispensableĀ presentar identificación oficial con fotografĆa reciente y parecido evidente. Para contestar el examen especĆfico hace falta traer lĆ”piz del nĆŗmero dos o dos y medio y goma que no manche,Ā no se permitirĆ” el uso de ningĆŗn otro objeto o instrumento.
El temario de abajo no implica fuentes o publicaciones especĆficas pues supone que la licenciatura formó a los aspirantes en esos tópicos o, al menos, los familiarizó con ellos.
1.- MetodologĆa experimental
2.- AnÔlisis de informes de investigación en salud (castellano o inglés)
3.- EstadĆstica descriptiva e inferencial
4.- Mecanismos regulatorios de emoción, aprendizaje y cognición
5.- Mecanismos psicofisiológicos de integración psicosomÔtica
6.- Fundamentos filosóficos y teóricos del enfoque conductual
A continuación se enlistan algunas fuentes clĆ”sicas que contienen antecedentes medulares para la medicina conductual y que se encuentran en prĆ”cticamente cualquier biblioteca de PsicologĆa. Tomen nota de que el examen especĆfico no serĆ” un examen memorĆstico.
Kanfer, F. H., & Goldstein, A. P. (Eds.). (1991).Ā Pergamon general psychology series, Vol. 52. Helping people change: A textbook of methods (4th ed.).Ā Elmsford, NY: Pergamon Press.
Kazdin, A. E. (2011).Ā Single-case research designs: Methods for clinical and applied settingsĀ (2nd ed.). New York: Oxford University Press.
McGuigan, F. J. (1997).Ā Experimental psychology: Methods of researchĀ (7th ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Nezu, A.M., Nezu, C.M. & Lombardo, E.R. (2004).Ā Cognitive behavioral case formulation and treatment design. New York: Springer.
Stone, G.C., Cohen, F., Adler, N.E. & Associates. (1979).Ā Health psychology: A handbook. San Francisco: Jossey-Bass.
Trull, T. J., & Phares, E. J. (2001).Ā Clinical psychology: Concepts, methods, and professionĀ (6th ed.). Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning.
Diversos autores: ArtĆculos de investigación recientes sobre componentes psicológicos o el manejo psicológico de padecimientos crónicos en el Ć”rea deĀ āHealth Psychologyā.
Examen especĆfico y entrevistas Residencia en Trastornos del Dormir
La entrevista constarĆ” de dos partes:
I.a.Valoración PsicologĆa:Ā Se realizarĆ” previa a la entrevista con la coordinadora de la MaestrĆa Dra. Matilde Valencia Flores. (Ver horario de evaluaciones psicológicas)
I.b. Entrevista con la Coordinadora de la maestrĆaĀ (ver fecha, hora y lugar en calendario)
II.Ā Ā Ā Ā Examen especificoĀ
Se evaluarÔn los conocimientos relacionados al campo del sueño y de los Trastornos del Dormir en general. A continuación se listan algunas fuentes que contienen antecedentes fundamentales en el campo del sueño y los trastornos del dormir.
BIBLIOGRAFĆA RECOMENDADA:
Corsi Cabrera M (1983). PsicofisiologĆa del sueƱo., Editorial Trillas, MĆ©xico
Kryger MH, Roth T, Dement WC (2011). Principles and practice of Sleep Medicine, 8thedition, Elsevier Saunders, Philadelphia, PA.
Valencia Flores M, PĆ©rez Padilla R, SalĆn Pascual R, Meza Vargas MS. (2009). Trastornos del Dormir, Editorial McGraw-Hill Interamericana, Segunda edición, MĆ©xico.
Valencia Flores M,Ā SalĆn Pascual R.J., PĆ©rez Padilla J.R. (2000). Trastornos del dormir.Ā Ā McGraw-Hill Interamericana, primera edición MĆ©xico.
* El Ć”rea de PsicologĆa ClĆnica, se encuentra ubicada en la Planta baja del edificio que estĆ”, frente a la División de Nutrición para la Comunidad.
**Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador ZubirÔn ubicado en Vasco de Quiroga Número 15 (y cruce con Avenida San Fernando) en la Colonia Sección 16, Delegación Tlalpan, en la Zona de Hospitales (ver mapa)
Informes o dudas comunĆquese con: Mtra. Victoria Santiago 5487-0900, Ext. 3052, 7826 o envié un e-mail:Ā coordinacion.maestriatrastornosdormir@hotmail.com
Examen especĆfico y entrevistas Residencia en Terapia Familiar
Estimados aspirantes a la Residencia en Terapia Familiar:
El examen especĆfico consta de dos fases:
a. ExƔmenes escritos (viernes 26 de abirl, 10 a.m.)
b. Entrevista individual
Indicaciones para el examen especĆfico (exĆ”menes escritos)
- La aplicación de los exÔmenes escritos tendrÔ una duración de 10 a 14 horas. Los aspirantes deberÔn presentarse puntualmente en el aula asignada de la Unidad de Posgrados, con identificación oficial. La Unidad de Posgrados se encuentra en el Ôrea del Centro Cultural de CU, a unos metros de Av. Insurgentes. Se sugiere consultar mapa.
- Se solicita que todos los aspirantes entreguen por escrito unaĀ AutobiografĆa, que tenga una extensión mĆ”xima de 3 pĆ”ginas. La autobiografĆa se entregarĆ” el dĆa de los exĆ”menes escritos (viernes 26 de abril).
- Los exÔmenes escritos que se aplicarÔn el viernes 26 de abril constan de 3 partes:
- Examen de comprensión de lectura en inglés
- Examen de comprensión de lectura en español
- Examen de conocimientos generales relacionados al Ɣrea.
Los dos primeros exĆ”menes consistirĆ”n en la lectura de un artĆculo en espaƱol y otro en inglĆ©s y los aspirantes responderĆ”n a preguntas de comprensión sobre la lectura.
No se permitirÔ el uso de diccionarios para el examen de comprensión de lectura en inglés.
El examen de conocimientos generales relacionados al Ɣrea consistirƔ en preguntas sobre los siguientes temas:
- Desarrollo psicológico
- Conceptos generales de PsicologĆa ClĆnica.
- Conceptos generales sobre Terapia Familiar SistƩmica y Posmoderna
Para laĀ entrevista individualĀ se les enviarĆ” mensaje por correo electrónico, por telĆ©fono o celular seƱalando lugar, fecha y hora de la entrevista.Ā Ā Se les informarĆ” si su entrevista se realizarĆ” en la Facultad de PsicologĆa o en la FES Iztacala.
Estas citas se darĆ”n en fechas posteriores al dĆa del examen escrito.
Todos los aspirantes que pasaron a la segunda fase del proceso de selección, participarÔn tanto en los exÔmenes escritos como en la entrevista individual.
Los aspirantes queĀ NO residen en la zona metropolitana de la Ciudad de MĆ©xico, podrĆ”n tener su entrevista individual en dĆas cercanos a la fecha del examen escrito, siempre y cuando haya posibilidades de horario con las personas que los entrevistarĆ”n.
Esto, con el fin de que no tengan que viajar en una segunda ocasión a la Cd. de MĆ©xico. Por esta razón, les solicitamos que programen su estancia en la Ciudad de MĆ©xico para dos dĆas subsecuentes y que nos informen de esta situación para planear su entrevista.
- Texto sobre Desarrollo Psicológico, como ejemplo:
Papalia, D.E. y Olds, S.W. (2000). Desarrollo Humano. Ed. McGraw Hill. MƩxico
- Texto sobre PsicologĆa ClĆnica, como ejemplo,
Ćlvarez, C.S.M., EscoffiĆ©, A.E.M., Rosado, R.M., Sosa, C.M. (2012). Terapia en Contexto. Una aproximación al ejercicio psicoterapĆ©utico. Ed. Universidad Autónoma de YucatĆ”n y El Manual Moderno. MĆ©xico.Ā https://g.co/kgs/b94XhT
- Textos sobre conceptos generales de Terapia Familiar, por ejemplo:
Minuchin, S. (1992). Familias y Terapia Familiar. Ed. Gedisa. MƩxico.
Haley, J. (1985). Terapia No convencional. Ed. Amorrortu. Argentina
Eguiluz, L. (coord.) (2004). La Terapia Familiar Hoy en DĆa. Ed. Pax MĆ©xico. MĆ©xico.
Examen especĆfico y entrevistas Residencia en Gestión Organizacional
Estimados aspirantes a la Residencia en Gestión Organizacional:
Les externamos una felicitación por continuar en el proceso de selección a la Residencia. Queremos comentarles que el aspirante a ingresar a la Residencia en Gestión Organizacional requiere poseer conocimientos bĆ”sicos sólidos de historia de la psicologĆa, mĆ©todo cientĆfico, metodologĆa, estadĆstica descriptiva e inferencial y psicometrĆa.
También requiere comprensión de lectura en inglés, estrategias de búsqueda y anÔlisis de información (técnica y de investigación) en bases de datos especializadas, destrezas de interacción interpersonal fluida, asertiva, afable, honesta y habilidades de autorregulación emocional.
Para esta convocatoria el examen especĆfico consistirĆ” en desarrollar un ensayo de mĆ”ximo 10 cuartillas, incluyendo referencias, en el cual expongan un tema que serĆ” asignado de manera aleatoria cinco dĆas antes de su entrega, el envĆo de la información estĆ” por definirse al correo electrónico que proporcionaron cuando se inscribieron en la convocatoria, solicitaremos acuse de recibido de la información enviada.
Las caracterĆsticas de formato del ensayo son:
- Letra Times New Roman 12
- Interlineado 1.5
- Citas conforme al APA
- TĆtulo y subtĆtulos en negritas
Para la entrevista se presentarĆ”n elĀ PENDIENTE, en la cual llevarĆ”n una presentación en Power Point que les permita exponer el tema asignado en el ensayo, tendrĆ”n 15 min para su exposición. Adicionalmente el archivo serĆ” enviado el domingo 3 de mayo a mĆ”s tardar a las seis de la tarde al correo electrónico de la Responsable de la Residencia, Dra. Vega,Ā vegavalero@hotmail.com. Ella emitirĆ” el acuse de recibido, quien no envĆe el archivo en tiempo y forma, no podrĆ” presentarse a la entrevista.
El horario de la entrevistas es el siguiente:
Examen especĆfico y entrevistas Residencia Psicoterapia Infantil
1. Conceptos bƔsicos de desarrollo normal y anormal del niƱo
2. Principios bƔsicos de la Psicoterapia
3. Evaluación, pruebas psicométricas y proyectivas
4. Entrevista
5. TeorĆas de la Personalidad
6. Diagnóstico de problemas de la infancia
- Berger, K. (2015). PsicologĆa del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial MĆ©dica Panamericana. CapĆtulos 2, 6, 7, 10 y 13.
3 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
- Barlow, D., Durand, M. (2007).Ā PsicologĆa anormal, un enfoque integral. Segunda edición. Thomson. CapĆtulo 3.
2 EN BIBLIOTECAĀ CENTRAL
9 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA.
1 EN FES IZTACALA
- Bellak, L. (1996).Ā T.A.T., C.A.T., y S.A.T.: Uso clĆnico. MĆ©xico. EL Manual Moderno. CapĆtulos 1, 2, 11 y 12.
2 EN BIBLIOTECA CENTRAL
12 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
2 EN FES IZTACALA
1 EN FES ACATLĆN
- Esquivel, F., Heredia, C. y Lucio, E. (2017).Ā Psicodiagnóstico clĆnico del niƱo. MĆ©xico: Manual Moderno. CapĆtulos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8.
2 EN BIBLIOTECA CENTRAL
25 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
1 EN DPTO PSIQUIATRĆA FACULTAD DE MEDICINA
1 EN FES ZARAGOZA CAMPO 2
6 EN FES ZARAGOZA CAMPO 1
4 EN FES IZTACALA
1 EN FES ARAGĆN
- Feixas, G. Y Miró, T. (1993).Ā Aproximaciones a la Psicoterapia: una introducción a los tratamientos psicológicos.Ā Barcelona: Paidós. CapĆtulos 1 y 2
1 EN BIBLIOTECA CENTRAL
16 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
3 EN FES IZTACALA
6 EN FES ZARAGOZA CAMPO 1
- Flanagan, D., Kaufman,Ā A. (2012)Ā Ā Claves para la evaluación con WISC-IV.Ā Ā MĆ©xico: Manual Moderno. CapĆtulos 2, 3, 4 y 5.
EN FACULTAD DE PSICOLOGIA
- Lucio, E., León, I. (2003).Ā Uso e interpretación del MMPI-2 en espaƱol. Manual Moderno. CapĆtulos 2 al 6.
7 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA, POSGRADO
5 EN FES ZARAGOZA CAMPO 1
5 EN FES IZTACALA
- Phares, J. (1999).Ā PsicologĆa clĆnica. Conceptos, mĆ©todo y prĆ”ctica. Manual Moderno. Caps. 3, 11-16.
2 EN BIBLIOTECA CENTRAL
14 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
1 EN FES IZTACALA
- Sattler, J. M. &Ā Hoge, R. D.Ā (2008).Ā Evaluación infantil: Aplicaciones Conductuales, Sociales y ClĆnicas. MĆ©xico: Manual Moderno.Ā CapĆtulo 1.
10 enĀ Facultad de PsicologĆa
3 enĀ Facultado de FilosofĆa y Letras
1 enĀ Biblioteca Central
5 enĀ FES Zaragoza. Campo Uno
- Sattler, J. M. (2010).Ā Evaluación infantil.Ā Fundamentos Cognitivos. 4Āŗ edic. MĆ©xico: El Manual Moderno. CapĆtulo 6 Aplicación de pruebas a niƱos
1 EN BIBLIOTECA CENTRAL
10 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA
- Siquier de Ocampo M. L., GarcĆa Arzeno, M.E., y Grassano de Picoolo, E. (1989).Ā Las tĆ©cnicas proyectivas y el proceso psicodiagĀnóstico.Ā T.I. T.II.. Argentina: Nueva Visión. CapĆtulos 2, 3 y 7.
2 EN BIBLIOTECA CENTRAL
3 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA
3 EN FES ZARAGOZA
- Solloa L. M. (2006)Ā Los trastornos psicológicos en el niƱo, etiologĆa, caracterĆsticas, diagnóstico y tratamiento.Ā Trillas.Ā CapĆtulos 8, 9 y 15.
2 EN BIBLIOTECA CENTRAL
10 EN FACULTAD DE PSICOLOGIA
- Spitz, R. (2003). El primer aƱo de vida del niƱo. MĆ©xico: FCE. CapĆtulos 3, 4, 5, 8 y 9.
9 ENĀ BIBLIOTECA CENTRAL
19 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
1 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA, POSGRADO
12 EN FES ARAGĆN
2 EN FES ACATLĆN
17 ENĀ FES IZTACALA
26 ENĀ FES ZARAGOZA CAMPO 1
- Winnicot, D. W. (1971). Realidad y juego.Ā Argentina: Gedisa. CapĆtulo 1.
5 EN FACULTAD DE PSICOLOGĆA
15Ā ENĀ FES ZARAGOZA CAMPO 1
3 EN FES ACATLĆN
Resultados Primera Fase del Proceso de Admisión 2024-1 (Ingreso Agosto 2023)
Estimados Aspirantes:
A continuación encontrarĆ”s los folios de las personas que aprobaron el Examen General de Conocimientos (EGC) para el caso de MaestrĆa y el EGC y el Examen EspecĆfico para el caso de Doctorado.
Recuerda que como lo establece la convocatoria en su apartado deĀ āNOTASāĀ los resultados que aquĆ se muestran sonĀ āINAPELABLESāĀ y en el caso de los aspirantes NO aceptados, ni la Dirección General de Evaluación de la UNAM, ni la Coordinación del Programa estĆ”n enĀ posibilidad de brindar retroalimentación alguna sobre el desempeƱo del aspirante en el proceso de selección.Ā Puedes consultar estos lineamientos en https://labgth.com.mx/posgradogiovanni/wp-content/uploads/2023/08/CONVOCATORIA-2024-1-Ver_final.pdfĀ
Es indispensable que los aspirantes que aprobaron el EGC, tanto de MaestrĆa como Doctorado, envĆen los documentos solicitados en la convocatoria para esta etapa. En el caso de Doctorado son los documentos que se encuentran dentro del Cuadro 3 y en el caso de MaestrĆa son los que se encuentran descritos en el punto 2.3 de la convocatoria. Ver lista de documentos aquĆ https://labgth.com.mx/posgradogiovanni/documentos-requeridos-para-la-frase-de-entrevista/Ā
- El envĆo de los documentos solicitados es Ćŗnicamente para fines evaluativos yĀ bajo ningĆŗn motivo implica la aceptación del aspiranteĀ al Programa. Como se ha previsto desde la convocatoria inicial, la lista definitiva de aspirantes aceptados se publicarĆ” posteriormente enĀ Enlace pendiente
En el caso de los alumnos de doctorado:Ā
- Las especificaciones que deben contener los documentos que enviarÔs digitalizados puedes consultarlas en: https://psicologia.posgrado.unam.mx/instructivo-para-digitalizar.documentos
- Las instruccionesĀ para el envĆo de documentos se muestran a travĆ©s de un instructivo de manera detallada. Es importante que lo leas completo y en detalle ya que omisiones y/o errores en la información proporcionada podrĆ”n causar tu automĆ”tica descalificación del proceso de admisión. El instructivo estarĆ” disponible en https://labgth.com.mx/posgradogiovanni/instructivo-para-digitalizar-documentos/Ā Ā a partir del dĆa 17 de abril.
La coordinación del Programa de MaestrĆa y Doctorado de la UNAM felicita a todos los aspirantes que aprobaron la primera fase del proceso de admisión y los exhorta a seguir preparĆ”ndose para la siguiente fase
Resultados de MaestrĆa
Resultados MaestrĆa
EVALUACIĆN EDUCATIVA
Ā Folio |
Folio |
Folio |
79974 | 86267 | 88074 |
83672 | 86653 | |
83741 | 87240 |
El responsable de la residencia establecerÔ comunicación con ustedes. Se solicita estar al pendiente de su correo electrónico y de la información que se actualice en este espacio.
RESIDENCIA |
FECHA |
HORA |
LUGAR |
 Evaluación Educativa |  Pendiente |  Pendiente |  Pendiente |
Resultados de Doctorado
ANĆLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA
Folio | Folio | Folio |
79517 | 84556 | 87850 |
80624 | 85945 | 88796 |
81487 | 86474 | 90428 |
83006 | 87144 | Ā |
83951 | 87719 | Ā |
Se te contactarĆ” vĆa correo electrónico para enviarte los datos del dĆa, hora y lugar de tu entrevista.Ā
NEUROCIENCIAS DE LA CONDUCTA
Folio | Folio |
80310 | 88686 |
80332 | 90956 |
80706 | 91016 |
83916 | 91459 |
84117 | Ā |
87106 | Ā |
87276 | |
88274 | |
88369 | |
88405 |
Se te contactarĆ” vĆa correo electrónico para enviarte los datos del dĆa, hora y lugar de tu entrevista.Ā
PSICOLOGĆA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO
Folio |
79481 |
79780 |
81511 |
83763 |
84135 |
84674 |
84696 |
85717 |
86714 |
87762 |
88627 |
91032 |
Ā |
Ā |
Ā |
Ā |
Ā |
Ā |
Se te contactarĆ” vĆa correo electrónico para enviarte los datos del dĆa, hora y lugar de tu entrevista.Ā
PSICOLOGĆA Y SALUD
Folio | Folio |
79318 | 86117 |
79548 | 86285 |
79586 | 87359 |
79684 | 87538 |
79961 | 87926 |
80033 | 89014 |
80485 | 89485 |
80578 | 89809 |
81466 | 89955 |
83852 | 90050 |
84089 | 90285 |
84262 | 90507 |
84967 | Ā |
85265 | Ā |
85589 | Ā |
Se te contactarĆ” vĆa correo electrónico para enviarte los datos del dĆa, hora y lugar de tu entrevista.Ā
PSICOLOGĆA SOCIAL Y AMBIENTAL
Folio | |
81211 | 89036 |
82558 | 89432 |
82988 | 89446 |
83231 | 90096 |
83784 | 90569 |
84941 | 90570 |
85455 | 92341 |
85842 | Ā |
86953 | Ā |
88275 | Ā |
88697 | Ā |
Se te contactarĆ” vĆa correo electrónico para enviarte los datos del dĆa, hora y lugar de tu entrevista.Ā
Convocatoria de Renovación de Pertenencia al Padrón de Tutores 2024-1
LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTĆNOMA DE MĆXICO,
A TRAVĆS
DEL PROGRAMA DE MAESTRĆA Y DOCTORADO EN PSICOLOGĆA
DOCTORADO EN PSICOLOGĆA
CONVOCA
A participar en la Convocatoria de Renovación de pertenencia al padrón de Tutores del Programa de MaestrĆa y Doctorado en PsicologĆa 2024-1 a 2028-2
Con base en el Programa de MaestrĆa y Doctorado en PsicologĆa vigente y la normatividad aplicable para la permanencia de acadĆ©micos al padrón de tutores de Doctorado, queda establecido que el SubcomitĆ© de Doctorado serĆ” el responsable de evaluar las propuestas de permanencia de acadĆ©micos al padrón de tutores de doctorado, y hacer una recomendación al ComitĆ© AcadĆ©mico.
El Doctorado se orienta a la formación de investigadores de competencia internacional, capaces de realizar investigación original y de frontera, participar en docencia de mĆ”s alto nivel y contribuir al desarrollo de la psicologĆa como disciplina, mediante la identificación y solución de problemas conceptuales y metodológicos. AsĆ como formar profesionales en psicologĆa con sentido Ć©tico y compromiso con la realidad social, que contribuyen al desarrollo de la psicologĆa como ciencia, y coadyuvan en la identificación y solución de problemas nacionales.
El Doctorado estĆ” acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT en el nivel de Competencia Internacional, en Ć©l participan: la Facultad de PsicologĆa, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Instituto de NeurobiologĆa, el Instituto Nacional de PsiquiatrĆa āRamón De La Fuenteā y el Instituto Nacional de NeurologĆa y NeurocirugĆa āManuel Velasco SuĆ”rezā.
En los campos de conocimiento:
- AnƔlisis Experimental del Comportamiento
- Neurociencias de la Conducta
- PsicologĆa Educativa y del Desarrollo
- PsicologĆa Social Ambiental
- PsicologĆa y Salud
BASES
- VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
Del 24 de abril al 12 de mayo de 2023.
- RECEPCIĆN DE SOLICITUDES
Para participar en esta convocatoria es necesario cumplir en tiempo y forma el proceso detallado. La omisión de cualquier etapa o documento solicitado invalida la participación del proceso de evaluación de acadĆ©micos para su permanencia dentro del Padrón de Tutores del Programa de Doctorado en PsicologĆa. Cualquier documento apócrifo o alterado causarĆ” la cancelación inapelable del proceso de evaluación, incluso despuĆ©s de haber sido, en su caso, aceptados.
I. Registro: Los académicos interesados en continuar formando parte del Padrón de Tutores deberÔn hacer llegar los documentos mencionados a continuación, al correo electrónico droldan@posgrado.unam.mx entre el 24 de abril y 12 de mayo de 2023.
a) Constancia de vigencia en el SNI a partir del nivel 1 (sólo aquellos Investigadores residentes en México).
b) Curriculum Vitae de los Ćŗltimos 5 aƱos en el formato adjunto a esta convocatoria.Ā Descargar aquĆ
II. En apego a las Normas Opertativas del programa los criterios que deberÔn cumplir los académicos interesados en continuar formando parte del padrón de tutores son los siguientes:
Norma 47:
a. DeberĆ”n tener al menos un alumno regular y haber graduado al menos un alumno en los Ćŗltimos nueve semestres en el caso del doctorado y en los Ćŗltimos cinco semestres en el caso de la maestrĆa;
b. Participación en tutorĆas, comitĆ©s tutores, exĆ”menes de grado y de candidatura y subcomitĆ©s, y
c. Cumplir con las actividades y evaluaciones en tiempo y forma establecidos por la Coordinación del Programa.
Norma 42:
a. Contar con el grado de doctor o con la dispensa de grado aprobada por el ComitƩ AcadƩmico;
b. Estar dedicado a actividades acadƩmicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento del doctorado;
c. Tener, a juicio del Comité Académico, una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad;
d. Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir del Nivel 1, y
e. La resolución del Comité Académico se llevarÔ a cabo tomando en cuenta la recomendación del subcomité del doctorado.
III. No se aceptarÔn solicitudes que no cuenten con los documentos completos  o no se entreguen en el formato requerido.
- PUBLICACIĆN DE RESULTADOS
- El 23 de junio de 2023 se publicarÔn los resultados del proceso de evaluación para permanencia en el padrón de Tutores, en la pÔgina web del Programa https://psicologia.posgrado.unam.mx
Ā
DA CLICK PARA CONSULTAR LOS RESULTADOS
CUALQUIER SITUACIĆN NO PREVISTA EN LA ACTUAL CONVOCATORIA QUE SE PRESENTE PREVIA A LA PUBLICACIĆN DE TUTORES ACEPTADOS SERĆ RESUELTA POR EL COMITĆ ACADĆMICO.Ā
EL PROCESO DE EVALUACIĆN Y SUS RESULTADOS SERĆN INAPELABLES.
Ā
Informes: droldan@posgrado.unam.mx
Convocatoria de Ingreso al Padrón de Tutores de Doctorado 2026-1
LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTĆNOMA DE MĆXICO, A TRAVĆS
DEL PROGRAMA DE MAESTRĆA Y DOCTORADO EN PSICOLOGĆA
Ā
CONVOCA
A participar en la Convocatoria de Ingreso al padrón de Tutores del Programa de Doctorado en PsicologĆa 2026-1 a 2030-2
Con base en el Programa de MaestrĆa y Doctorado en PsicologĆa vigente y la normatividad aplicable para la permanencia de acadĆ©micos al padrón de tutores de Doctorado, queda establecido que el SubcomitĆ© de Doctorado serĆ” el responsable de evaluar las propuestas de ingreso de acadĆ©micos al padrón de tutores de doctorado, y hacer una recomendación al ComitĆ© AcadĆ©mico.
El Doctorado se orienta a la formación de investigadores de competencia internacional, capaces de realizar investigación original y de frontera, participar en docencia de mĆ”s alto nivel y contribuir al desarrollo de la psicologĆa como disciplina, mediante la identificación y solución de problemas conceptuales y metodológicos. AsĆ como formar profesionales en psicologĆa con sentido Ć©tico y compromiso con la realidad social, que contribuyen al desarrollo de la psicologĆa como ciencia, y coadyuvan en la identificación y solución de problemas nacionales.
El Doctorado estĆ” acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT en el nivel de Competencia Internacional, en Ć©l participan: la Facultad de PsicologĆa, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Instituto de NeurobiologĆa, el Instituto Nacional de PsiquiatrĆa āRamón De La Fuenteā y el Instituto Nacional de NeurologĆa y NeurocirugĆa āManuel Velasco SuĆ”rezā.
En los campos de conocimiento:
- AnƔlisis Experimental del Comportamiento
- Neurociencias de la Conducta
- PsicologĆa Educativa y del Desarrollo
- PsicologĆa Social Ambiental
- PsicologĆa y Salud
BASES
- VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA
Del 11 al 22 de agosto de 2025.
- RECEPCIĆN DE SOLICITUDES
Para participar en esta convocatoria es necesario cumplir en tiempo y forma el proceso detallado. La omisión de cualquier etapa o documento solicitado invalida la participación del proceso de evaluación de acadĆ©micos para su ingreso al Padrón de Tutores del Programa de Doctorado en PsicologĆa. Cualquier documento apócrifo o alterado causarĆ” la cancelación inapelable del proceso de evaluación, incluso despuĆ©s de haber sido, en su caso, aceptados.
I. Registro: Los académicos interesados formar parte del Padrón de Tutores deberÔn hacer llegar los documentos mencionados a continuación, al correo electrónico droldan@posgrado.unam.mx entre el 11 al 22 de agosto de 2025.
a) Constancia de vigencia en el SNI a partir del nivel 1 (sólo aquellos Investigadores residentes en México).
b) Curriculum Vitae en el formato adjunto a esta convocatoria sobre toda su trayectoria acadĆ©mica.Ā Descargar aquĆ
II. En apego a las Normas Operativas del programa los criterios que deberÔn cumplir los académicos interesados en formar parte del padrón de tutores son los siguientes:
Norma 42:
a. Contar con el grado de doctor o con la dispensa de grado aprobada por el ComitƩ AcadƩmico;
b. Estar dedicado a actividades acadƩmicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento del doctorado;
c. Tener, a juicio del Comité Académico, una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad;
d. Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir del Nivel 1, y
e. La resolución del Comité Académico se llevarÔ a cabo tomando en cuenta la recomendación del subcomité del doctorado.
III. No se aceptarƔn solicitudes que no entreguen los documentos completos y en el formato requerido.
- PUBLICACIĆN DE RESULTADOS
- El 06 de octubre de 2025 se publicarÔn los resultados del proceso de evaluación para formar parte del padrón de Tutores, en la pÔgina web del Programa http://psicologia.posgrado.unam.mx
CUALQUIER SITUACIĆN NO PREVISTA EN LA ACTUAL CONVOCATORIA Y QUE SE PRESENTE PREVIA A LA PUBLICACIĆN DE TUTORES ACEPTADOS SERĆ RESUELTA POR EL COMITĆ ACADĆMICO.Ā
EL PROCESO DE EVALUACIĆN Y SUS RESULTADOS SERĆN INAPELABLES.
Informes: droldan@posgrado.unam.mxĀ