Tutora
Dra. ThalĂa Harmony Baillet
- Detección y tratamiento tempranos de lactantes con factores de riesgo prenatales y perinatales para daño cerebral.
2. Estudio psicofisiológico de niños con trastornos del aprendizaje
3. Estudio y tratamiento de la atenciĂłn en lactantes
4. Estudio de la adquisiciĂłn del lenguaje
Investigador Titular «C» T. C., Instituto de NeurobiologĂa, UNAM. Licenciada en Medicina por Facultad de Medicina, UNAM, Doctora en ciencias por Centro Nacional de Investigaciones CientĂficas en Cuba. Nivel SNI: EmĂ©rita.
SĂntesis curricular
NacĂ en MĂ©xico D.F. estudiĂ© la licenciatura de mĂ©dico-cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM. Desde muy temprano me gustĂł la investigaciĂłn sobre el sistema nervioso y acudĂ al entonces Instituto de Estudios MĂ©dicos y BiolĂłgicos, hoy Instituto de Biomedicina, trabajando bajo la direcciĂłn de l Dr. Carlos Guzmán Flores y del Dr. Augusto Fernández Guardiola. TerminĂ© la licenciatura con MenciĂłn HonorĂfica y continuĂ© trabajando en el mismo instituto. Siendo nombrada investigadora asociada por el director Enrique González Guzmán. En 1963, fui con mi esposo, el Dr. Antonio Fernández Bouzas y mis dos hijos para Cuba. Cuando llegamos, como ambos, mi esposo y yo tenĂamos antecedentes de impartir docencia, nos situaron en Santiago de Cuba para la inauguraciĂłn de la Escuela de Medicina que estaba en construcciĂłn. Yo impartĂ clases de FisiologĂa y mi esposo quedĂł como radiĂłlogo en el Hospital Provincial donde entrenĂł a varios mĂ©dicos como radiĂłlogos. Posteriormente fuimos a La Habana, yo como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones CientĂficas en donde en 1969 obtuve el grado de Doctora en Ciencias, siendo la primera persona con doctorado en Cuba. AllĂ me nombraron jefa del depto. de NeurofisiologĂa y me adjudicaron 7 estudiantes de posgrado. Con estos estudiantes formĂ© un grupo multidisciplinario para realizar investigaciones de punta sobre el análisis cuantitativo del electroencefalograma y los potenciales evocados. Estas investigaciones, debido al bloqueo que existĂa -inclusive para la ciencia- nos negaban las publicaciones en las revistas de Estados Unidos y algunos paĂses capitalistas de Europa. Publicamos estos resultados en una revista checa “Activitás Nervosa Superior” de Praha. Fuimos los primeros en lograr clasificar adecuadamente a los pacientes con tumores de los pacientes con accidentes vasculares cerebrales usando el análisis cuantitativo del electroencefalograma. Al ver estos resultados, el Dr. E. Roy John de la Universidad de Nueva York fue a vernos y juntamente con su grupo publicamos un largo artĂculo en Science en 1977, en el cual el Dr. John lo bautizĂł de “Neurometrics”. Como resultado e estas investigaciones se graduaron 5 alumnos como doctores. RegresĂ© a MĂ©xico en 1980 y estuve trabajando sobre los niños con trastornos del aprendizaje en la ENEP Iztacala 17 años, en donde formĂ© otro grupo, graduando a 5 doctores en Ciencias. En 1997, me trasladĂ© a QuerĂ©taro para formar parte del entonces Centro de NeurobiologĂa en Juriquilla, QuerĂ©taro. SeguĂ trabajando con los niños con trastornos del aprendizaje y con el análisis cuantitativo de la actividad cerebral. Publicamos los primeros trabajos utilizando mĂ©todo para al cálculo de las fuentes de corriente en pacientes con lesiones cerebrales, demostrando que la localizaciĂłn de las fuentes coincidĂa plenamente con los lugares en los cuales se encontraban los tumores, los infartos cerebrales, los cisticercos. Sin embargo, debido que yo veĂa que muchos de los niños con trastornos del aprendizaje tenĂan antecedentes de factores de riesgo de daño cerebral perinatal, decidĂ ir directamente a estudiar a los lactantes con factores prenatales y perinatales para daño cerebral. Para ello, lo primero era demostrar por medio de resonancia magnĂ©tica cerebral que los lactantes tenĂan lesiones. ConseguĂ que la FundaciĂłn RĂo Arronte donara un equipo de 1 T para el proyecto y se construyĂł la unidad de resonancia magnĂ©tica del Instituto. Yo habĂa conocido al profesor Katona en Budapest durante un curso que impartiĂł en un Congreso Internacional de Ciencias; los resultados obtenidos por el Dr. Katona y su grupo en el tratamiento de lactantes con daño cerebral me impactĂł, y decidĂ invitarlo a QuerĂ©taro a que impartiera varios cursos. Esta fue la detonante, junto con el equipo de RM que hicieron que me enfocara en el estudio multidisciplinario de los lactantes con factores de riesgo para daño cerebral. La Unidad de Resonancia se estrenĂł en 2003 con el equipo de 1 T donado para mi proyecto sobre “Estudio de los lactantes con factores de riesgo prenatales y perinatales para daño cerebral”. En 2005 se inaugurĂł la “Unidad de InvestigaciĂłn en Neurodesarrollo” la cual sigo dirigiendo. El enfoque es multidisciplinario, se hacen estudiospediátricos, neurolĂłgicos, psicolĂłgicos, de RM, de electrofisiologĂa: EEG y potenciales evocados, y se da inicialmente el tratamiento neurohabilitatorio de Katona, el cual es muy intensivo y debe durar al menos 2 años, Si los potenciales auditivos son anormales, un especialista en audiologĂa los evalĂşa y les da tratamiento, Si los potenciales visuales son anormales se dirigen los pacientes al Instituto de OftalmologĂa en QuerĂ©taro en el cual los estudian y les dan tratamiento si es necesario. Desde los 4 meses se hacen pruebas diagnĂłsticas de atenciĂłn y de lenguaje originales de nuestra unidad, y en caso de que se vean alteraciones se les inicia tratamiento, tambiĂ©n diseñado por especialistas de la unidad. A los niños se les realizan evaluaciones periĂłdicas y si se encuentran alteraciones, se les da tratamiento. El seguimiento es hasta los 8 años para que estemos seguros de que pueden realizar las tareas escolares. Los resultados han sido impactantes.
Sin pena a parecer mentirosa, aseguro que la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo es única en su género tanto en América como en Europa. Sin embargo, desgraciadamente no tiene un presupuesto adecuado.




