Normatividad

Requisitos de permanencia para los alumnos del doctorado
Evaluación Semestral

¿Qué es?

El Plan de Estudios de Doctorado en Psicología de la UNAM requiere que, al final de cada semestre, a todo alumno lo evalúe su Comité Tutor. Esta evaluación es indispensable y, de hecho, las calificaciones correspondientes quedan registradas en línea por cada integrante del Comité Tutor del Alumno.

La evaluación consiste de los siguientes elementos:

1.- Un informe escrito de dos a seis cuartillas, en que el alumno describe (y/o documenta) en orden cronológico, las actividades que realizó durante el semestre, especificando cómo cada una de ellas contribuye de manera específica al avance de su proyecto de investigación (a la contestación de sus principales preguntas de investigación).

2.- Una o dos semanas antes de la última semana de actividades académicas escolarizadas, descrita arriba, el alumno circula el informe a los integrantes de su comité tutor, usualmente vía correo electrónico. En el cuerpo del mensaje el alumno solicita expresamente a los miembros de su comité tutor retroalimentación sobre las actividades y les solicita la programación de una reunión del comité para examinar el informe y dar retroalimentación al alumno sobre el avance de su proyecto.

3.- En esta reunión, a sugerencia del tutor principal, el alumno puede hacer una muy breve presentación formal (aproximadamente diez minutos). A continuación los miembros del comité dan retroalimentación al alumno, quien toma nota puntual y, durante la siguiente semana asientan la calificación en línea mediante sus datos de acceso al sistema de registro de calificaciones. La reunión de evaluación semestral puede realizarse por videoconferencia.

Para dudas sobre este proceso contacte al Mtra. Daniela RoldÔn García en el teléfono 56220222 Ext. 80020

¿CuÔndo hacerla?

En el presente enlace podrƔs encontrar semestre a semestre el calendario escolar. En este caso deberƔs elegir el calendario escolar del plan semestral.

https://www.dgae.unam.mx/calendarios_escolares.htmlĀ 

ĀæPuedo omitirla?

No puedes omitirla. Si llegara a darse el caso de omisión, debes tener en cuenta que dos evaluaciones semestrales omitidas causan baja definitiva del programa.

¿Qué sucede si es negativa?

Si tu ComitƩ Tutor considera que tu desempeƱo fue deficiente lo plasmarƔ en el acta. Considera que dos evaluaciones desfavorables causan baja en el programa.

ĀæY si mi tutor no estĆ” en la ciudad?

Puede participar de la evaluación a través de videoconferencia y plasmar su opinión en el acta de evaluación electrónica.

 

 

Examen de Postulación

¿Qué es?

El examen de Postulación consiste en la revisión y aprobación de tu proyecto de investigación y de la suficiencia en la comprensión del estado del arte del fenómeno que estudiarÔs. El día del examen deberÔs hacer una presentación breve y posteriormente tu jurado te harÔ preguntas y sugerencias. Se te recomienda llegar a acuerdos con todos los miembros del Comité Tutor para que tengas directrices claras de cómo continuar tu trabajo.

¿CuÔndo se hace?

Como mÔximo en el tercer semestre, pero si estÔs en posibilidad de presentarlo antes, puedes solicitarlo al Comité Académico. En tercer semestre  deberÔs presentar al Comité Académico del Programa una propuesta de Jurado, esta serÔ evaluada por el Comité y se te informarÔ sobre la conformación del jurado. Este examen por lo regular se realiza en el período intersemestral.

¿Quién evalúa?

El Jurado de examen de Postulación es el encargado de hacer la revisión y aprobación de tu proyecto de investigación y de la suficiencia en la comprensión del estado del arte del fenómeno que estudiarÔs. Dicho Jurado lo conforman cuatro Tutores: El Tutor Adjunto, el Tutor Externo y dos jurados que propondrÔs de manera conjunta con tu Comité Tutor para este examen. Se recomienda que por lo menos uno de los dos jurados sea externo a tu entidad de adscripción. El Tutor Principal no asiste a este examen.

El formato para realizar la solicitud de Jurado al Comité Académico estÔ disponible en la pÔgina del programa. Una vez que el Comité Académico resuelve la conformación del jurado expide una carta en la que te comunica la designación.

¿Qué se evalúa?

El Jurado de Examen de Postulación evalúa:

  • El grado de avance delĀ proyecto de investigación, Ć©ste debe estar terminado y resuelto en todos los aspectos metodológicos.
  • ElĀ estado del Arte, la cual es la revisión exhaustiva de los aspectos teóricos, conceptuales y empĆ­ricos recientes que son relevantes dado el fenómeno bajo estudio.

¿Qué requiero?

Requieres contar con el oficio de designación de Jurado para examen de Postulación, previamente solicitado al Comité Académico del Programa; posterior a lo cual la Coordinación podrÔ expedir las actas de evaluación correspondientes. Recuerda que debes entregar a tu jurado el proyecto de investigación terminado y el documento correspondiente a la revisión del estado del arte del fenómeno bajo estudio, cuando menos, con una semana de anticipación. El formato de solicitud de Jurado para Examen de Postulación lo encuentras aquí

El formato deberƔ llevar el visto bueno del ComitƩ Tutor y de los jurados propuestos.

NOTA: En el caso de Jurados que no pertenecen al padrón de tutores, favor de anexar a la solicitud el presente formato de CV. Asegurate que todos los campos sean llenados en su totalidad. En caso de tutores extranjeros deberÔn poner su fecha de nacimiento en el rubro CURP y RFC.

¿Y mi Acta de Postulación?

Una vez aprobado tu jurado, debes acordar una fecha de examen con éste y comunicarla por correo a los responsables de administración escolar de tu entidad académica, con el asunto «Acta de Postulación», agregando los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • NĆŗm. de cuenta
  • Jurado
  • TĆ­tulo de proyecto
  • Fecha de examen

El acta la recibirÔs por correo electrónico para su impresión. La deberÔs portar el día de tu examen y entregar debidamente llenada en la Coordinación del Posgrado o en el departamento de Posgrado de tu dependencia. Solicita el acta por lo menos con cuatro días hÔbiles de anticipación.

NOTA IMPORTANTE: Cada entidad cuenta con su proceso especifico por lo que deberÔs estar al tanto de su comunicación y atender de acuerdo a sus propios formatos para dar atención y seguimiento.

¿Qué se dictamina?

El dictamen que puedes obtener en el Examen de Postulación es:

  1. Aprobado
  2. Necesario presentar una segunda evaluación
  3. No aprobado.

Se emite por separado el dictamen para el estado del arte y para el proyecto de investigación.

ĀæY si no apruebo?

Si el dictamen es diferente a ā€œAprobadoā€, debes atender cuanto antes a las sugerencias del jurado para presentar el examen nuevamente en un lapso no mayor a un semestre.

Si el dictamen es ā€œNecesario presentar una segunda evaluaciónā€, el jurado establecerĆ” un plazo menor a un semestre, para evaluarte nuevamente, de no aprobar en esta segunda evaluación el dictamen serĆ” Ā«No aprobadoā€. El obtener dos dictĆ”menes ā€œNo aprobadoā€ causa baja definitiva del Programa.

PrƔctica Docente

La constancia de prƔctica docente debe contener los siguientes datos:

1. Institución en la que se realizó la prÔctica docente (cualquier institución de educación superior pública o privada con concurso de oposición comprobable o incorporada a la UNAM).

2. Nombre del curso o actividad acadƩmica.

3. Semestre o perĆ­odo en el que se imparte.

4. NĆŗmero de horas (mĆ­nimo 33.3).

5. Visto Bueno del tutor principal.

6. Debe venir en hoja membretada de la institución.

NOTA: Estudiantes acadƩmicos de la UNAM podrƔn presentar Acta Semestral de DGAE-SEA actual y vigente.

Examen de Candidatura

¿Qué es el Examen de Candidatura?

El examen de Candidatura consiste en la defensa oral y escrita de los resultados obtenidos de tu investigación doctoral. En este examen deberÔs mostrar dominio y profundidad de tu línea de investigación, así como de todos los aspectos relacionados con la misma (metodológicos, teórico-conceptuales y empíricos). Tiene como finalidad dictaminar si los resultados de la investigación son susceptibles de constituir una tesis doctoral, y determinar si el postulante cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación.

¿CuÔndo debe realizarse?

En el sexto semestre; pero si estƔs en posibilidad de presentarlo antes, puedes hacerlo. Este examen por lo regular se realiza en el perƭodo intersemestral.

¿Quién evalúa y aprueba mi proyecto de investigación?

El encargado de determinar si el postulante cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación serÔ el Jurado de examen de Candidatura. Es el mismo Jurado del examen de Postulación, a menos que se solicite un cambio al Comité Académico.

¿Qué requiero para llevar a cabo el Examen de Candidatura?

Presentar al Comité Académico los siguientes documentos para obtener el oficio de aprobación de examen de candidatura:

  • Acta aprobatoria del examen de Postulación.
  • Contar con una constancia de realización de la prĆ”ctica docente avalada por tu tutor. Revisar apartado de PrĆ”ctica Docente
  • Contar con una constancia del envĆ­o para publicación de un artĆ­culo derivado de tu investigación a una revista de circulación internacional avalada por el ComitĆ© AcadĆ©mico.

Estos deben enviarse a droldan@posgrado.unam.mx

Se les recuerda que su artículo debe ser enviado a una revista que esté indexada en las bases de datos avaladas por el Comité Académico y debe de ser producto de las investigaciones realizadas para obtener el Grado de Doctor. Revisar apartado de Publicación de Artículo.

Para conocer las bases de datos avaladas por el C.A. consulta el documento Procedimiento de Aprobación del Artículo

Se les recuerda a los becarios de CONACyT que todos los productos realizados durante sus estudios de posgrados deben incluir un agradecimiento al CONACyT incluyendo nĆŗmero de beca y nĆŗmero de becario.

¿Cómo solicito el Acta de Candidatura?

Una vez aprobado tu jurado, debes acordar una fecha de examen con éste y comunicarla a los responsables de administración escolar de tu entidad académica, te serÔn solicitados los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • NĆŗm. de cuenta
  • Jurado
  • TĆ­tulo de proyecto
  • Fecha de examen

El acta la recibirÔs por correo electrónico para su impresión. La deberÔs portar el día de tu examen y entregar debidamente llenada en la Coordinación del Posgrado o en el departamento de Posgrado de tu dependencia. Solicita el acta por lo menos con diez días hÔbiles de anticipación.

Si tienes interés en hacer el examen por vía remota, solicita información en tu entidad respecto a los requisitos y documentos adicionales necesarios.

NOTA IMPORTANTE: Cada entidad cuenta con su proceso especifico por lo que deberÔs estar al tanto de su comunicación y atender de acuerdo a sus propios formatos para dar atención y seguimiento.

¿Qué dictamen puede emitir el jurado?

El dictamen que puedes obtener en el examen de Candidatura es:

  1. Aprobado y candidato al grado de Doctor
  2. Necesario presentar una segunda evaluación
  3. No aprobado.

¿Qué sucede si no apruebo el Examen de Candidatura?

Si el dictamen es diferente a ā€œAprobado y candidato al grado de Doctorā€, debes atender cuanto antes a las sugerencias del jurado para presentar el examen nuevamente en un lapso no mayor a un semestre.

Si el dictamen es ā€œNecesario presentar una segunda evaluaciónā€, el jurado establecerĆ” un plazo menor a un semestre, para evaluarte nuevamente, de no aprobar en esta segunda evaluación el dictamen serĆ” ā€œNo aprobadoā€. El obtener dos dictĆ”menes ā€œNo aprobadoā€ causa baja definitiva del Programa.

Publicación de Artículo
  • RegistroĀ de ArtĆ­culo

El registro del artículo para publicación deberÔ presentarse directamente al Subcomité del programa de Doctorado, quien emitirÔ un dictamen que serÔ sancionado en el pleno del Comité Académico.

Se les recuerda a los becarios de CONAHCyT que todos los productos realizados durante sus estudios de posgrados deben incluir un agradecimiento al CONAHCyT incluyendo el número de CVU. En el caso de las generaciones 2017-1 y anteriores, deberÔn incluir tanto el número de CVU como el número de becario.

  • Documentos que deben acompaƱar la solicitud del alumno:

Cuando el alumno efectúe el trÔmite para comprobar la publicación de su artículo, deberÔ entregar:

1. Copia del artículo completo. El alumno deberÔ ser el primer autor (sin excepción)

2. Si el artículo aún no estÔ publicado, incluir la carta oficial de la revista donde se señale la fecha de aceptación final.

3. Impresión reciente de las pÔginas de la revista propuesta (mÔximo 6 meses previos) donde se indique lo siguiente: a. Nombre completo de la revista b. Dirección electrónica de la Revista c. Número ISSN d. Datos del cuerpo editorial (nombres del editor, miembros del comité editorial, etc.) e. Mención explícita del sistema de arbitraje f. Lista de bases bibliométricas en las que estÔ indizada.

4. Copia del resumen de la tesis doctoral, que servirÔ para cotejar la relación entre el tema del artículo y el tema de la tesis.

5. Carta de Visto Bueno del artĆ­culo firmada por el tutor.

6. PƔgina donde se observe reconocimiento a CONAHCyT

Es responsabilidad del alumno proporcionar las ligas completas en las bases bibliométricas, que permitan identificar la acreditación y vigencia de la revista.

Basta con proporcionar las ligas necesarias para cumplir con lo establecido, por ejemplo: ( 1 del grupo A, 2 del grupo B, o 1 del grupo B con 2 del grupo C).

A manera de ejemplo: se considera una liga incompleta:Ā http://www.doaj.org

Se considera una liga completa:Ā http://www.doaj.org/doaj?func=subject&cpid=123

Para conocer las bases de datos avaladas por el C.A. consulta el documento Procedimiento de Aprobación del Artículo

  • CaracterĆ­sticas a revisar por el SubcomitĆ© de DoctoradoĀ 
  1. El subcomitƩ del doctorado revisarƔ que la revista estƩ registrada en los ƭndices bibliomƩtricos de revistas cientƭficas, agrupados en las siguientes categorƭas: A, B y C, bajo el siguiente esquema:
  • Opción 1: en una base del grupo A.
  • Opción 2: en al menos dos bases del grupo B.
  • Opción 3: en una base del grupo B y en dos bases del grupo C.
  1. Que la publicación electrónica de la revista esté actualizada a la fecha de publicación del artículo.
  2. Adicionalmente confirmarÔ que el artículo es en efecto parte de la investigación del alumno, que cotejarÔ mediante copia del resumen de la
  3. Es indispensable que el/la tutor/a principal de su vo. bo. a la solicitud del alumno para cubrir el requisito de publicación.
  4. Que la publicación del artículo corresponda al periodo de estudios de doctorado del alumno (al menos seis meses después de su ingreso al programa de Doctorado).
  5. Que la revista no aparezca en la lista de revistas publicadas por editoriales
  6. Que se haya dado reconocimiento a CONACYT.
  7. De acuerdo con las Normas Operativas y en apego al inciso d del Plan de Estudios para Doctorado, el artículo debe incluir parte sustancial de los resultados del proyecto de investigación y motivo de la tesis.
  • Bases bibliomĆ©tricas del grupo A:

Se aprueba la revista que estƩ registrada al menos en una de estas 8 bases:

  1. Web of Science WOS
  2. SCOPUS
  3. SCIELO Citation Index
  4. PubMed/Medline
  5. PsycINFO
  6. CONACYT
  • Bases bibliomĆ©tricas del grupo B:

Se aprueba la revista que estƩ registrada al menos en dos de estas 8 bases:

  1. CatƔlogo UNAM de Revistas Cientƭficas Arbitradas
  2. EBSCO
  3. ERIC
  4. IRESIE
  5. LATINDEX
  6. PUBLINDEX
  7. REDALYC
  8. PEPSIC
  9. Scielo
  10. Science Direct
  • Bases bibliomĆ©tricas del grupo C:

La revista deberĆ” aparecer en por lo menos tres bases que incluyan una base del grupo B y dos del grupo C.

  1. BVS
  2. CLASE
  3. Computer Abstracts
  4. Computer Literature Index
  5. Contents Pages in Education
  6. Currents Index to Journal in Education
  7. e-revist@s
  8. EMBASE
  9. DIALNET
  10. DOAJ
  11. Educational Administration Abstracts
  12. Educational Research Abstracts online
  13. Educational Technology Abstracts
  14. Engineering Index Monthly
  15. Human-Computer Interaction
  16. International Bibliography of Periodical Literature (IBZ)
  17. ICAAP
  18. LILACS
  19. MLA International Bibliography
  20. PERIODICA
  21. PSERINFO
  22. PSICODOC
  23. ULRICH

Si la revista cumple con los requisitos de las categorías A, B, o C, se aprobarÔ la publicación del artículo en la revista en cuestión, si no cumple con los requisitos el alumno no podrÔ graduarse con esa publicación.

No habrĆ” excepciones y cualquier propuesta de alumnos para el registro del artĆ­culo, deberĆ” apegarse a estas indicaciones.

Los tutores deberÔn dar el Vo. Bo. a la solicitud del alumno de doctorado, para cubrir el requisito de publicación con un artículo determinado. Los profesores que den el Vo. Bo. a artículos publicados en revistas que no cumplan con el criterio aquí señalado, recibirÔn extrañamiento por parte del comité del Doctorado.

 

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