Práctica de la telepsicología

Comité de ética

La Telepsicología

La telepsicología se define, a los efectos de estas directrices, como la prestación de servicios psicológicos utilizando tecnologías de telecomunicaciones como se expone en la «Definición de Telepsicología».

Estas directrices están diseñadas para abordar el área en desarrollo de la prestación de servicios psicológicos comúnmente conocida como telepsicología. La telepsicología se define, a los efectos de estas directrices, como la prestación de servicios psicológicos utilizando tecnologías de telecomunicaciones como se expone en la «Definición de Telepsicología». El papel cada vez más importante de la tecnología en la prestación de servicios psicológicos y el desarrollo continuo de nuevas tecnologías que pueden ser útiles en la práctica de la psicología presentan oportunidades, consideraciones y desafíos únicos para la práctica. Con el avance de la tecnología y el mayor número de psicólogos que utilizan la tecnología en sus prácticas, se han elaborado estas pautas para educarlos y orientarlos.

Estas pautas se basan en las normas y pautas pertinentes de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), que incluyen lo siguiente: Principios éticos de los psicólogos y Código de conducta («Código de ética de la APA») (APA, 2002a, 2010) y las Pautas de mantenimiento de registros (APA , 2007). Además, las suposiciones y principios que guían las “Directrices sobre capacitación, investigación, práctica y cambio organizacional multicultural para psicólogos” de la APA (APA, 2003) se infunden a lo largo de la justificación y la aplicación que describen cada una de las directrices. Por lo tanto, estas pautas se basan en teorías profesionales, prácticas basadas en evidencia y definiciones en un esfuerzo por ofrecer la mejor guía en la práctica de la telepsicología.

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El uso del término pautasdentro de este documento se hace referencia a declaraciones que sugieren o recomiendan comportamientos, esfuerzos o conductas profesionales específicos para los psicólogos. Las pautas difieren de las normas en que las normas son obligatorias y pueden ir acompañadas de un mecanismo de aplicación. Por lo tanto, las pautas tienen una intención de aspiración. Su objetivo es facilitar el desarrollo sistemático continuo de la profesión y ayudar a garantizar un alto nivel de práctica profesional por parte de los psicólogos. “Las pautas se crean para educar e informar la práctica de los psicólogos. También están destinados a estimular el debate y la investigación. Las pautas no deben promulgarse como un medio para establecer la identidad de un grupo particular o área de especialidad de la psicología; igualmente, no deben crearse con el propósito de excluir a ningún psicólogo de ejercer en un área en particular ”(APA, 2002b, p. 1048). “Las pautas no pretenden ser obligatorias o exhaustivas y pueden no ser aplicables a todas las situaciones profesionales o clínicas. No son definitivos y no pretenden prevalecer sobre el juicio de los psicólogos ”(APA, 2002b, p. 1050). Estas pautas están destinadas a ayudar a los psicólogos en la aplicación de los estándares actuales de práctica profesional al utilizar tecnologías de telecomunicaciones como medio para brindar sus servicios profesionales. No pretenden cambiar ningún ámbito de práctica ni definir la práctica de ningún grupo de psicólogos. No son definitivos y no pretenden prevalecer sobre el juicio de los psicólogos ”(APA, 2002b, p. 1050). Estas pautas están destinadas a ayudar a los psicólogos en la aplicación de los estándares actuales de práctica profesional al utilizar tecnologías de telecomunicaciones como medio para brindar sus servicios profesionales. No pretenden cambiar ningún ámbito de práctica ni definir la práctica de ningún grupo de psicólogos. No son definitivos y no pretenden prevalecer sobre el juicio de los psicólogos ”(APA, 2002b, p. 1050). Estas pautas están destinadas a ayudar a los psicólogos en la aplicación de los estándares actuales de práctica profesional al utilizar tecnologías de telecomunicaciones como medio para brindar sus servicios profesionales. No pretenden cambiar ningún ámbito de práctica ni definir la práctica de ningún grupo de psicólogos.

La práctica de la telepsicología implica la consideración de requisitos legales, estándares éticos, tecnologías de telecomunicaciones, políticas intra e interinstitucionales y otras limitaciones externas, así como las demandas del contexto profesional particular. En algunas situaciones, un conjunto de consideraciones puede sugerir un curso de acción diferente al de otro, y es responsabilidad del psicólogo equilibrarlas adecuadamente. Estas pautas tienen como objetivo ayudar a los psicólogos a tomar tales decisiones. Además, será importante que los psicólogos conozcan y cumplan con las leyes y regulaciones que rigen la práctica independiente dentro de las jurisdicciones y a través de las fronteras jurisdiccionales e internacionales. Esto es particularmente cierto cuando se brindan servicios de telepsicología. Cuando un psicólogo brinda servicios desde una jurisdicción a un cliente / paciente ubicado en otra jurisdicción, la ley y los reglamentos pueden diferir entre las dos jurisdicciones. Además, es responsabilidad de los psicólogos que practican la telepsicología mantener y mejorar su nivel de comprensión de los conceptos relacionados con la prestación de servicios a través de tecnologías de telecomunicaciones. Nada en estas pautas tiene la intención de contravenir las limitaciones establecidas en las actividades de los psicólogos basadas en estándares éticos, estatutos o regulaciones federales o jurisdiccionales, o para aquellos psicólogos que trabajan en agencias y entornos públicos. Como en todas las demás circunstancias, los psicólogos deben conocer los estándares de práctica para la jurisdicción o entorno en el que funcionan y se espera que cumplan con esos estándares.

Cabe señalar que la política de la APA generalmente requiere una revisión sustancial de la literatura empírica relevante como base para establecer la necesidad de pautas y para proporcionar una justificación para las propias declaraciones de las pautas (APA, 2005). La literatura que respalda el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Telepsicología y las propias declaraciones de directrices reflejan publicaciones seminales, relevantes y recientes. Las referencias de apoyo en la revisión de la literatura enfatizan estudios de aproximadamente los últimos 15 años más estudios clásicos que brindan apoyo empírico y ejemplos relevantes para las pautas. Sin embargo, la revisión de la literatura no pretende ser exhaustiva ni servir como una revisión sistemática integral de la literatura que es habitual cuando se desarrollan pautas de práctica profesional para psicólogos.

La telepsicología se define, a los efectos de estas directrices, como la prestación de servicios psicológicos utilizando tecnologías de telecomunicaciones. Las telecomunicaciones son la preparación, transmisión, comunicación o procesamiento relacionado de información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electroópticos o electrónicos (Comité de Sistemas de Seguridad Nacional, 2010). Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen, entre otras, teléfonos, dispositivos móviles, videoconferencias interactivas, correo electrónico, chat, mensajes de texto e Internet (por ejemplo, sitios web de autoayuda, blogs y redes sociales). La información que se transmite puede ser por escrito o incluir imágenes, sonidos u otros datos. Estas comunicaciones pueden ser sincrónicas con varias partes que se comunican en tiempo real (por ejemplo, videoconferencia interactiva, teléfono) o asincrónicas (por ejemplo, correo electrónico, tablones de anuncios en línea, almacenamiento y reenvío de información). Las tecnologías pueden aumentar los servicios tradicionales en persona (p. Ej., Materiales psicoeducativos en línea después de una sesión de terapia en persona) o utilizarse como servicios independientes (p. Ej., Terapia o desarrollo de liderazgo proporcionado por videoconferencia). Se pueden utilizar diferentes tecnologías en diversas combinaciones y para diferentes propósitos durante la prestación de servicios de telepsicología. Por ejemplo, la videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares. Las tecnologías pueden aumentar los servicios tradicionales en persona (p. Ej., Materiales psicoeducativos en línea después de una sesión de terapia en persona) o utilizarse como servicios independientes (p. Ej., Terapia o desarrollo de liderazgo proporcionado por videoconferencia). Se pueden utilizar diferentes tecnologías en diversas combinaciones y para diferentes propósitos durante la prestación de servicios de telepsicología. Por ejemplo, la videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares. Las tecnologías pueden aumentar los servicios tradicionales en persona (p. Ej., Materiales psicoeducativos en línea después de una sesión de terapia en persona) o utilizarse como servicios independientes (p. Ej., Terapia o desarrollo de liderazgo proporcionado por videoconferencia). Se pueden utilizar diferentes tecnologías en diversas combinaciones y para diferentes propósitos durante la prestación de servicios de telepsicología. Por ejemplo, la videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares. o utilizarse como servicios independientes (por ejemplo, terapia o desarrollo de liderazgo proporcionado por videoconferencia). Se pueden utilizar diferentes tecnologías en diversas combinaciones y para diferentes propósitos durante la prestación de servicios de telepsicología. Por ejemplo, la videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares. o utilizarse como servicios independientes (por ejemplo, terapia o desarrollo de liderazgo proporcionado por videoconferencia). Se pueden utilizar diferentes tecnologías en diversas combinaciones y para diferentes propósitos durante la prestación de servicios de telepsicología. Por ejemplo, la videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares. La videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares. La videoconferencia y el teléfono también se pueden utilizar para el servicio directo, mientras que el correo electrónico y el texto se utilizan para servicios no directos (por ejemplo, programación). Independientemente del propósito, los psicólogos se esfuerzan por conocer los posibles beneficios y limitaciones en sus elecciones de tecnologías para clientes particulares en situaciones particulares.

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Definiciones Operacionales

El Grupo de Trabajo sobre Telepsicología ha acordado las siguientes definiciones operativas para los términos utilizados en este documento. Además, estos y otros términos utilizados a lo largo del documento se basan en definiciones desarrolladas por las siguientes agencias de EE. UU.: Comité de Sistemas de Seguridad Nacional, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Por último, la terminología y definiciones que describen las tecnologías y sus usos están en constante evolución, por lo que se alienta a los psicólogos a consultar glosarios y publicaciones elaboradas por organismos como el Comité de Sistemas de Seguridad Nacional y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología que representan fuentes definitivas encargadas de desarrollar terminología y definiciones relacionadas con la tecnología y sus usos.

El término " cliente / paciente " se refiere al receptor de servicios psicológicos, ya sea que los servicios psicológicos se brinden en el contexto de servicios de atención médica, corporativos, de supervisión y / o de consultoría. El término " en persona " , que se usa en combinación con la prestación de servicios, se refiere a interacciones en las que el psicólogo y el cliente / paciente se encuentran en el mismo espacio físico y no incluye interacciones que pueden ocurrir mediante el uso de tecnologías. . El término " remoto”Que también se utiliza en combinación con la prestación de servicios que utilizan tecnologías de telecomunicaciones, se refiere a la prestación de un servicio que se recibe en un sitio diferente al que se encuentra físicamente el psicólogo. El término "remoto" no incluye ninguna consideración relacionada con la distancia y puede referirse a un sitio en una ubicación que está en la oficina de al lado del psicólogo o miles de millas del psicólogo. Los términos " jurisdicciones " o " jurisdiccionales " se utilizan cuando se hace referencia a los órganos de gobierno de los estados, territorios y gobiernos provinciales.  

Finalmente, hay términos dentro del documento relacionados con la confidencialidad y la seguridad. “ Confidencialidad ” significa el principio de que los datos o la información no se ponen a disposición ni se divulgan a personas o procesos no autorizados. Los términos “ seguridad ” o “ medidas de seguridad ” son términos que abarcan todas las salvaguardas administrativas, físicas y técnicas de un sistema de información. El término " sistema de información " es un conjunto interconectado de recursos de información dentro de un sistema e incluye hardware, software, información, datos, aplicaciones, comunicaciones y personas.

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Necesidad de la Pautas

El papel cada vez más importante de las tecnologías de las telecomunicaciones en la prestación de servicios y el desarrollo continuo de nuevas tecnologías que pueden ser útiles en la práctica de la psicología respaldan la necesidad de desarrollar pautas para la práctica en esta área. La tecnología ofrece la oportunidad de aumentar el acceso del cliente / paciente a los servicios psicológicos. Los destinatarios de servicios limitados por ubicación geográfica, afección médica, diagnóstico psiquiátrico, restricciones financieras u otras barreras pueden obtener acceso a servicios psicológicos de alta calidad mediante el uso de tecnología. La tecnología también facilita la prestación de servicios psicológicos mediante nuevos métodos (p. Ej., Psicoeducación en línea, terapia impartida por videoconferencia interactiva) y aumenta los servicios psicológicos tradicionales en persona. Los datos de encuestas recientes recopilados por el Centro de Estudios de la Fuerza Laboral de la APA (Centro de Estudios de la Fuerza Laboral de la APA, 2008) sugieren un mayor uso de la tecnología para la prestación de algunos tipos de servicios por parte de psicólogos que son proveedores de servicios de salud, y en la creciente discusión de telepsicología en la literatura profesional (Baker & Bufka, 2011). Junto con el creciente uso y pago por la prestación de servicios de telesalud por parte de Medicare y la industria privada, el desarrollo de directrices nacionales para la práctica de la telepsicología es oportuno y necesario. Además, las asociaciones psicológicas estatales e internacionales han desarrollado o están comenzando a desarrollar pautas para la prestación de servicios psicológicos (Ohio Psychological Association, 2010; Canadian Psychological Association, 2006; New Zealand Psychological Association,

Desarrollo de las Directrices

Las pautas fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo Conjunto para el Desarrollo de Pautas de Telepsicología para Psicólogos (Grupo de Trabajo de Telepsicología) establecido por las siguientes tres entidades: la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), la Asociación de Juntas de Psicología Provincial y Estatal (ASPPB) y la Fideicomiso de seguros APA (APAIT). Estas entidades proporcionaron información, experiencia y orientación al Grupo de Trabajo sobre muchos aspectos de la profesión, incluidos los relacionados con sus principios y prácticas éticas, reglamentarias y legales. Los miembros del Grupo de Trabajo de Telepsicología representaron una amplia gama de intereses y experiencia que son característicos de la profesión de la psicología, incluido el conocimiento de los temas relevantes para el uso de la tecnología, las consideraciones éticas, la licencia y la movilidad, y el alcance de la práctica, por nombrar solo un pocos.

El Grupo de Trabajo de Telepsicología reconoció que las tecnologías de las telecomunicaciones brindan tanto oportunidades como desafíos para los psicólogos. La telepsicología no solo mejora la capacidad de un psicólogo para brindar servicios a clientes / pacientes, sino que también amplía en gran medida el acceso a servicios psicológicos que, sin las tecnologías de telecomunicaciones, no estarían disponibles. A lo largo del desarrollo de estas pautas, el Grupo de Trabajo de Telepsicología dedicó numerosas horas a reflexionar y discutir la necesidad de orientación a los psicólogos en esta área de práctica, la miríada de problemas complejos relacionados con la práctica de la telepsicología y las experiencias que ellos y otros profesionales abordan. cada día en el uso de la tecnología. Hubo un enfoque concertado para identificar los aspectos únicos que las tecnologías de telecomunicaciones aportan a la prestación de servicios psicológicos, distintos de los presentes durante la prestación de servicios en persona. Se identificaron dos componentes importantes:

El conocimiento y la competencia del psicólogo en el uso de las tecnologías de telecomunicaciones que se utilizan; y,la necesidad de garantizar que el cliente / paciente comprenda plenamente los mayores riesgos de pérdida de seguridad y confidencialidad cuando se utilizan tecnologías de telecomunicaciones.

Por lo tanto, dos de los temas más destacados en los que los miembros del Grupo de Trabajo de Telepsicología se enfocan a lo largo del documento son el conocimiento y la competencia del psicólogo en la provisión de telepsicología y la necesidad de asegurarse de que el cliente / paciente tenga una comprensión completa de los posibles aumentos. Riesgos de pérdida de seguridad y confidencialidad al utilizar tecnologías.

Un tema clave adicional discutido por los miembros del grupo de trabajo fue la práctica interjurisdiccional. Las pautas alientan a los psicólogos a familiarizarse y cumplir con todas las leyes y regulaciones relevantes cuando brinden servicios psicológicos a través de fronteras jurisdiccionales e internacionales. Las directrices no promueven un mecanismo específico para guiar el desarrollo y la regulación de la práctica interjurisdiccional. Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Telepsicología señala que, si bien la profesión de psicología no cuenta actualmente con un mecanismo para regular la prestación de servicios psicológicos a través de fronteras jurisdiccionales e internacionales, se anticipa que la profesión desarrollará un mecanismo para permitir la práctica interjurisdiccional dada la rapidez de qué tecnología está evolucionando y el uso cada vez mayor de la telepsicología por parte de los psicólogos que trabajan en EE. UU.

Sobre el grupo de trabajo

El Grupo de Trabajo de Telepsicología estaba compuesto por psicólogos con cuatro miembros, cada uno de los cuales representaba a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y la Asociación de Juntas de Psicología Provincial y Estatal (ASPPB), y dos miembros representaban al Fondo de Seguros de la Asociación Estadounidense de Psicología (APAIT). Los Copresidentes del Grupo de Trabajo de Telepsicología fueron Linda Campbell, PhD y Fred Millán, PhD. Los miembros adicionales del Grupo de Trabajo incluyeron a los siguientes psicólogos: Margo Adams Larsen, PhD; Sara Smucker Barnwell, PhD; El coronel Bruce E. Crow, PsyD; Terry S. Gock, PhD; Eric A. Harris, EdD, JD; Jana N. Martin, PhD; Thomas W. Miller, PhD; Joseph S. Rallo, PhD. El personal de la APA (Ronald S. Palomares, PhD; Joan Freund y Jessica Davis) y el personal de la ASPPB (Stephen DeMers, EdD; Alex M. Siegel, PhD, JD; y Janet Pippin Orwig) brindó apoyo directo al Grupo de Trabajo de Telepsicología. Los fondos fueron proporcionados por cada una de las entidades respectivas para apoyar las reuniones en persona y las conferencias telefónicas de los miembros del Grupo de Trabajo en 2011 y 2012. Está previsto que este borrador caduque como política de la APA, a más tardar 10 años después de la fecha inicial de reconocimiento por parte de la APA. APA. Después de la fecha de vencimiento, se recomienda a los usuarios que se comuniquen con la Dirección de Práctica de la APA para confirmar que este documento sigue en vigor.